The Corset

Fuentes De Inspiración

IMG_0747
Alicia Furh- Felicitas Colection

”Frauen unterwerfen sich willig der Mode; denn sie wissen, dass die Verpackung wechseln muss, wenn der Inhalt interessant bleiben soll.“

 Das Korset ist der romantische Teil aus einer Lingerie Kollektion. Seine Rolle hat in den vergangenen Jahrzehnten die Geschichte der Mode tief beeinflusst.
Nicht nur werden vielen Designer wie Gaultier oder Westwood von dieser Teilen inspiriert, sondern sie werden auch eingesetzt mit veschiedenen, modernen Details als Hauptkleidungsstück in der DOB.

Die Vielseitigkeit der Teile machte ihre Verwendung möglich als Dessous oder als Oberteil über der Wäsche. Die erste Designerin, die die Mode dahingehend revolutioniert war die Westwood, wobei die ersten Fans, die diese Teile durch London getragen haben Punks waren. Es musste provokant und schockierend sein. Die Straßen sollten sich in den 70er Jahre ändern und Unterwäsche sollte den Chickimicki Trend ablösen.

Das Korset hat es geschafft. So nimmt das Korset bis heute für die Braut und die Haute Couture einen wichtigen Platz ein. Die Geschichte wird uns weiter erzählen, wie das Korset in der Mode ihre Revolution weiter führt.
Nach dieser kurzer Einleitung zum Thema “Das Korset” habe ich in einem kleinen Papierladen eine kleine Sammlung von Bildern gefunden, die die Geschichte des Korsets erzählen, wie damals dies in der Mode und als Unterwäsche die Damen getragen haben.

IMG_1015
Alicia Fuhr- Argentina

Versión En Español

La historia de la moda nos lleva hoy a descubrir los inicios de la lencería seductora en el mundo de la moda. Piezas como el corset, los bustiers y las enaguas, hacían parte de los ajuares de las damas de la época a principios de siglo, y eran considerados como los objetos más íntimos y secretos de una mujer, es así como su exhibición era considerado cuasi pecaminoso y tabú. Esa concepción y por lo cual causaba cualquier tipo de escándalo en la sociedad de la época fue transformada por la inolvidable Coco Chanel, quien con su capacidad innovadora y futurista vio en esta pieza, la capacidad para explotarla y revolucionar el mundo de la moda.

Es así como Coco en el año de 1916, introduce en su colección el Jersey, -textil que en ese entonces era esencialmente utilizado para la ropa intima masculina,- trabajándolo y creando ropa para dama de tipo atrevida pero chic.

Elementos que hicieron de su colección; la preferida por las damas de las regiones francesas de Deauville y Biarritz.
Coco es considerada como la que emprende está revolución, para luego verse de nuevo plasmada en el mundo de la moda por parte de Jacques Fath quien introduce el corset en los vestidos para la noche, añadiendo a este el componente del anudado.

Aparentemente después de está segunda incursión en el mundo de la moda, el tema intimo es retomado por la diseñadora Vivienne Westwood, quien realmente ocasiona una revolución completa con estas prendas. Para los años 70s la diseñadora emplea esta prenda ”intima” y la introduce en su colección, la cual fue usada por los punks de la época: el look en realidad era escandaloso pues constaba de baby dolls elaborados en materiales sintéticos y  acompañados de medias largas. Esta propuesta portada por estos grupos urbanos, quienes en realidad lo único que deseaban era provocar a los pasantes londinenses y su tradicional y aburrido estilo y que sin saberlo estaban creando un trend a futuro. Estas creaciones  fueron inicialmente ofrecidas en la tienda SEX pertenecientes a Westwood y Malcolm McLaren, para luego convertirse lentamente en el Mainstream a mediados de los 80s.

A partir de lo vivido en Londres se retoma la ropa intima como elemento primordial en el look externo. Es así, como en 1990, Madonna, la Diva Del Pop, introduce todos estos conceptos en su vestuario y el corset pasa a ser un elemento protagónico. Recordemos su tour mundial Ambition, en donde ella porta un corset dorado de copas tipo cono elaborado por Jean Paul Gaultier.

SAMSUNG
Madonna, Tour Ambition PH vía google.com

Madonna, además de introducir el corset no escatima en dejar a un lado piezas como el sostén en satín y las enaguas, dentro de su guardarropa. Innovando y generando polémica no sólo en los medios de comunicación por sus atrevidos y provocantes Looks, sino  también en el segmento de la sociedad más tradicional. A partir del momento estas piezas dejan de ser motivo de escándalo.

Por un lado, Gaultier introduce en su programa el corset para los vestidos de noche y por el otro Vivianne Westwood,  los sostén en satín, en donde estos como  trend deberían ser llevados con sudaderas y vestidos. Pero su inquietante creatividad la lleva a ir más allá y en 1992, retoma el tema de lo intimo en su colección y para esta vez emplea las enaguas cortas con influencia victoriana.
Motivo de burla por muchos para luego ser imitado por los diseñadores. Westwood definitivamente crea una tendencia que hasta hoy es empleado por muchos, sus famosos corsets fueron apetecidos por sus seguidores, los cuales tenían la característica principal de exaltar en busto.

En los años 90s John Galliano, innova nuevamente el mundo de la moda con estas piezas, para está época las mujeres usaban las tangas decoradas con piedras semipreciosas, y se casaban con vestidos de tirantas elaborados en satín y decorados con encajes, -algo así como una especie de pijama-, pero que era el trend de la época en la rama de los vestidos de novia. John Galliano diseña este tipo de prenda especialmente para Lady Dí, quien usó este famoso Slipdress,  en color negro acompañado de lujosas y costosas joyas.

IMG_0602
Alicia Fuhr, Slipdress

Esta era la prueba y por la cual muchos diseñadores se han inspirado en estas piezas provenientes del mundo de la lencería, De tal manera, que no sólo Galliano retoma en 1997 el tema de los Dessous en su colección para Dior, el cual es también resaltado por D&G, en donde vemos materiales como el tull, los encajes, elementos que  no se restringen a la ropa intima, también hacen de la moda un elemento de  provocación y seducción los cuales dejaron de ser un Tabú.

Por último, he querido acompañar este escrito con de la mano de algunas ilustraciones, las cuales nos explican la historia del corset y la lenceria seductora en sus inicios: Como este era portado a principios de siglo por las damas así como su importante y controversial rol en el mundo de la moda!

Luxury-Wäsche-Corseteria-Black- poetic-Dessous

Corset-Intime- wäsche- Femenin- Damen

Luxury-Corset-Black-Leder

White-Corsé-Lingerie

Flowers-Lingerie-Luxus

Style-The corset-Trendig-Romantic- Nuit

The Look-Lingerie-Black
CCP_Fashion_Logo_mariposa_blog1Bilder & Inhalt auf Spanisch & Deutsch: Clau P. für Mariposa Fashion Blog
Showroom: Poetic-Dessous.de

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.